Libros

10 inigualables libros de misterio y crimen para leer

¬°¬ŅSi te gusta este genero de lectura?!, disfrutar√°s de estos incre√≠bles libros de misterio y crimen, que mencionar√© a continuaci√≥n ¬°Toma Nota!

Los libros de misterio y crimen, ¬Ņque ser√≠a de la literatura sin ellos…? Su trama, sus historias, sus desenlaces, la psicolog√≠a con que se maneja cada uno de sus personajes, en general suelen ser, altamente adictivos (quedamos pegados p√°gina a p√°gina hasta no saber su desenlace). Del mismo modo, nos abstraen de la realidad y nos llevan a un mundo imaginario lleno de fantas√≠a y peligro.

Se han escrito, maravillosos libros de misterio y crimen a lo largo de la historia, por autores que han dejando huella en nuestra literatura. En consecuencia, te traigo aqu√≠, 10 sugerencias de estos fant√°sticos libros; viaja a trav√©s de sus autores y disfruta con sus diferentes estilos literarios, la complejidad, estructura, desarrollo, lenguaje, escenarios, psicolog√≠a, de sus personajes en fin…

Hallarás desde las emblemáticas obras de Shakespeare, hasta autores más contemporáneos, como es el caso del autor colombiano Andrés Perton, quien presenta un estilo novedoso (es uno de los que maneja una cohesión estilística con mayor solidez), entremezcla lo libresco con el mundo del arte, lo antiguo y lo clásico con lo contemporáneo.

Toma nota de las siguientes sugerencias:

libros de misterio y crimen:

1. Hamlet, William Shakespeare (gran libro de misterio y crimen)

La tragedía de Hamlet, de William Shakespeare, fue escrita aproximadamente entre 1599 y 1601, aunque hay controversia en la fecha exacta.

Su historia transcurre en Dinamarca, y relata cómo el príncipe Hamnlet, lleva a cabo venganza sobre su tio Claudio, quién había asesinado a su padre (el rey). Y luego se casa con su madre asumiendo la corona de Dinamarca.

A través de esta maravillosa obra de misterio y crimen, vivenciarás la locura (tanto real como fingida) del príncipe Hamnlet; así como también, su cambio de ánimo en el cual pasa de su profundo dolor a la ira. Te tropezarás con escenas de: traición, venganza, incesto y corrupción moral .

Esta es una de las piezas m√°s influyentes de la literatura inglesa.

2. A sangre fría, Truman Capote

Es una novela de no ficción, del periodista y escritor Truman Capote, (titulo original en ingles: In clod Blood) comenzada en 1959 y publicada en 1965.

Es un cl√°sico desgarrador, en la que, el autor narra un caso real, de los brutales asesinatos cometidos por dos sociopatas, a cuatro miembros de una misma familia, de Estados Unidos (Kansas). La familia Clutter, evento sucedido el 15 de Noviembre de 1959. Los cr√≠menes eran aparentemente inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco a√Īos m√°s tarde, el 14 de abril de 1965 fueron ahorcados como culpables a Dick Hickcock y Perry Snith.

A partir de estos hechos, Truman Capote realiza largas y minuciosas investigaciones, con los protagonistas reales de la historia y, da vida a Sangre fría. A partir de ella, el autor da un vuelco a su carrera, pasando de narrador a escritor de novela.

La novela, es una mezcla del reportaje verídico, con la inventiva de la ficción. Truman Capote, se consagra a partir de ella, como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX.

Es uno de los libros de misterio y crimen, con el cual sentir√°s p√°gina a p√°gina los momentos de sufrimiento, horror, angustia y dolor de la familia Clutter.

3. Crimen y Castigo, Fedoro Dostoyevski

Crimen y castigo (1886), es una novela de carácter psicológico, considerada por la crítica; como la primera obra maestra de Dostoievski, por su conmovedor relato de la lucha interna, de un hombre con su espíritu enfermo, así como también, por la intensidad de su narrativa. Fue editada por primera vez, en un diario llamado el mensajero ruso, en doce partes, y publicada luego como novela.

Dostoievski a través de este libro de misterio y crimen, nos dibuja el análisis psicológico de su protagonista, el joven Rodion Raskolnikov, estudiante que apenas tiene para sobrevivir, ni siquiera a través de los esfuerzos de su madre (peluquería) y su hermana Dunia.

Rodión se indigna con Dunia, porque quiere casarse con un comerciante por interés, y él sabe que es, para ayudarlo. Así que, se le ocurre la idea matar, y robar a una vieja usurera despiadada, que guarda mucho dinero en su casa. Es sorprendido por la hermana de ella, por tanto, también tiene que asesinarla a ella.

La policía investiga el caso, y sospechan de Raskolnikov como uno de los autores, e intenta sorprenderlo con preguntas, lo que inquieta mucho a Rodión.

El crimen, deja a Rodión en gran confusión, su creencia firme que los fines humanitarios justifican la maldad, le hace debatirse desde el mismo día, en que comete los crímenes. Sí, su acción fue buena o mala, convirtiéndose en una pesadilla constante con la que le es incapaz convivir.

Ya en prision, RasKolnikov se da cuenta que la felicidad no se da siguiendo un plan establecido a priori por la razón: ha de ganarse con sufrimiento.

‘Otra maravillosa obra, que encaja perfecto entre los libros de misterio y crimen, que no puedes dejar de leer’

Dostoievski, es uno de los escritores m√°s influyentes que nos ha dado la historia.

4. El extranjero, Albert Camus

Primera novela ficticia, ambientada en Argel, a principios de los a√Īos cuarenta por el escritor franc√©s Albert Camus, con cuya publicaci√≥n salta a la fama en 1942.

Esta novela, es uno de los libros de misterio y crimen, que suele asociarse a la filosofía del absurdo y al existencialismo. Todo gira en torno a Meursault, su protagonista. Un francés argelino indiferente a la realidad, por resultarle absurda e inabordable.

El extranjero, cuenta la historia de Meursault, qui√©n narra en primera persona y, rese√Īa su vida en forma de memorias. Comenzando el d√≠a despu√©s de la muerte de su madre. Es un joven amoral, emocionalmente distante, no llora en el funeral de su madre, no cree en Dios y, mata a un hombre que apenas conoce sin ning√ļn motivo aparente. Por este crimen, es considera un peligro para la sociedad, y es condenado a muerte.

El desenlace de su proceso judicial, no tendrá más sentido que su vida misma consumida por la cotidianidad, y gobernada por fuerzas desconocidas; que despojan al hombre de la condición de sujetos autónomos, eximiendo también de responsabilidad y culpa.

El enfoque del juicio por homicidio, pasa r√°pidamente; del asesinato, a las actitudes y creencias de Meursault, su ate√≠smo, y su falta de dolor externo, representan un serio desafi√≥ a la moral de la sociedad en que vive. En consecuencia, lo califican como un ser “extra√Īo”. Finalmente, cuando llega a aceptar la suave indiferencia del mundo, encuentra la paz consigo mismo, y con la sociedad que lo persigue.

5. El t√ļnel, Ernesto Sabato

Es una de las grandes novelas sudamericanas de este siglo. Fue escrita por el argentino Ernesto Sabato,en 1948. Un cl√°sico… una historia sobre el drama del hombre arrojado al sinsentido m√°s doloroso: la conciencia de la nada.

Es una novela de carácter psicológico y existencialista.

Este libro de misterio y crimen, es un relato montado con los recursos de una novela policial. Desarrolla un personaje que revela su psicología introspectiva, e impone al lector un análisis de la desesperanza. Su personaje principal y narrador, Juan Pablo Castel, un pintor, quien cuenta desde la cárcel, los motivos que lo llevaron a cometer el asesinato contra su amante, María Iribarne.

√Čl, cuenta desde su encierro, la cadena de acontecimientos que lo llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada, hasta el limite del enga√Īo, que convirti√≥ su coraz√≥n en fr√≠volo y duro; colocando el cuchillo entre sus manos con el cual termina este sufrimiento.

6. Los códices del apátrida, Andrés Perton

Los c√≥dices del ap√°trida, es un asombroso libro de cuentos escrito por el autor Colombiano Andr√©s Perton. Es una obra, con un estilo diferente, en el que, el autor aborda  temas de gran complejidad, con un  lenguaje y una sintaxis asombrosa.

Hace uso de un lenguaje po√©tico en cada cuento, pero  lejos de ser anticuado logrando un equilibrio perfecto entre lo cl√°sico y lo moderno.  Esto le da una unidad sorprendente en forma y contenido, redondeando un estilo especifico, aut√≥nomo.

El autor retrata en cada cuento escenas relacionadas con el mundo del arte, el de los anticuarios, la cultura judía las situaciones absurdas, inesperadas, que a veces desembocan en crímenes, la burocracia, la soledad, la incomunicación, el universo de los libros, sus plagios, el anidamiento que se puede dar entre ellos, de libros dentro de libros como el cuento que le da el título a esta obra.

Cuentos como “El fantasma o el enigma S√°nchez Cerro“, “La √ļltima visita” y “El fil√≥logo o el extranjero” “El autor ap√≥crifo, y “los c√≥dices del ap√°trida”, son relatos que merecen estar en una antolog√≠a del g√©nero, gracias a un gran conocimiento de las herramientas literarias y una exaltada imaginaci√≥n.

En esta edición, encontrarás; ademas de los cuentos ya mencionados: El laberinto de la muerte; Las epístolas; Los inquisidores; La tragedia del beduino; Camino de la Arcadia.

7. Narraciones extraordinarias, Edgar Allan Poe (es uno de los libros de misterio y crimen sorprendentes)

Recopilación de 13 de los cuentos del escritor más universal de las letras norteamericanas, constituye un paradigma de originalidad y maestría en el desarrollo del relato del siglo XIX.

Un gran clásico, una de las mejores obras de fantasía y terror. Edgar Allan Poe, explora la locura, la muerte, el dolor, la crueldad, el instinto asesino, la duplicidad de la naturaleza humana. El escritor perfila la psicología de los personajes angustiados por las pesadillas, las fantasías y temores que sin duda, preludian las contradicciones del ser humano contemporáneo.

Encontrarás relatos como: un terrorífico gato negro, que trae mala suerte; el golpeteo de un corazón que delata un crimen; un príncipe, que quiere salvarse de una peste mortal; o un astuto hombre que está a punto de morir, son algunas de las historias narradas.Todas llenas de horror, misterio y suspenso.

Cuentos en este volumen: El gato negro, Los anteojos, Manuscrito encontrado en una botella, El coraz√≥n delator, Los asesino de la rue Morgue, Eleonora, El cuervo, El escarabajo de oro, Silencio, El entierro prematuro, Berenice, El barril de amontillado, El retrato ovalado, La verdad en el caso del se√Īor Valdemar, La m√°scara de la muerte roja, El demonio de la perservidad, El pozo y el p√©ndulo, La carta robada, La ca√≠da de la casa Usher, Ligeia, La caja oblonga, Metzengerstein, Morella, El cottage de Landor, Los dominios de Arnheim, La cita, El diablo en el campanario.

8. El Se√Īor de las moscas, William Goldin

Todo un cl√°sico de la literatura inglesa, es la primera y m√°s c√©lebre novela de Willian Golding, publicada en 1954, fue apenas difundida ese a√Īo y mantuvo un volumen escaso de ventas. No obstante, a√Īos m√°s tarde, alcanz√≥ una gran fama en Inglaterra.

A lo largo de esta novela, se ve, como el autor explora dos temas principalmente: la civilizaci√≥n contra la barbarie, y la perdida de la inocencia infantil. Del mismo modo, se puede identificar la tesis, que sit√ļa la agresividad criminal entre los instintos b√°sicos del hombre.

El se√Īor de las moscas, narra la convivencia de 30 chicos brit√°nicos, (entre seis y doce a√Īos), cuyo avi√≥n choca en una isla desierta del pacifico, sobreviviendo solamente los ni√Īos, quedando dispersos por toda la isla.

Al encontrarsen solos, se ven obligados a organizarse, a trazar su presente y futuro. Observandose también los conflictos de poder que se dan dentro de ellos.

A trav√©s de esta novela, el autor ahonda, en lo temas m√°s tenebroso del alma humana. Cada personaje, representa diferentes aspectos de las personas: Ralph, uno de los chicos mayores se hace el “jefe”, representando la democracia el orden y la civilizaci√≥n. Piggy, la raz√≥n y la cordura de la sociedad. Jack, representa al l√≠der autoritario, su deseo de poder y la maldad. Roger, la crueldad y el sadismo en su m√°xima expresi√≥n. Y Sim√≥n, la bondad de la naturaleza humana.

Ralp y Piggy, encuentran una caracola y la hacen sonar por toda la isla, consiguiendo que acudan todos los ni√Īos. Eligen, por voto a Ralph como l√≠der (pese a la oposici√≥n de Jack).

Finalmente, un barco de la marina británica es atraído por el fuego y al ser rescatados, todos se calman y acaban llorando como si hubiesen vuelto a la realidad, y estuviesen arrepentidos por sus actos.

9. El nombre de la rosa, Humberto Eco

Es una interesante novela de misterio, crimen, historia, policial, en que el autor mezcla de forma magistral, intriga y teología. Su primera publicación fue en 1985 con el nombre de Apostillas a El nombre de la rosa, una especie de tratado de poética, en el que, comentaba cómo y por qué, escribió la novela.

En nombre de la rosa, un maravillosos libro de misterio y crimen en que se narran las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville, para esclarecer los crímenes de una abadía benedictina. Así como también, la reconstrucción portentosa de una época especialmente conflictiva, reconstrucción que no solo es exterior, sino que, también se centra en las formas de pensar y sentir del siglo XIV.

Adso de Melk, en el umbral de su muerte, rememora cuando siendo un joven novicio, acompa√Ī√≥ a Guillermo de Baskeville, a una abad√≠a benedictina en Italia; famosa por su rica biblioteca a esclarecer ciertos acontecimientos oscuros que estaban sucediendo.

La novela se desarrolla en un medio religioso, turbulento, ofrece una trama apasionante, que nos transporta a los laberintos vericuetos de la biblioteca y abadía, a una Europa caótica, ignorante, y fanática; donde Dios, el poder secular y laico, se convierten en un juego peligroso, y en una arma de doble fijo.

A medida que se avanza en la historia, nos adentra en el mundo cerrado de la abadía, donde los libros son custodiados, escondidos, y censurados, con celo por un abad y su bibliotecario; que fungen más como carceleros, que como, portadores de la verdad y el intelecto humano.

La trama de los asesinatos, están entrelazados unos con otros por un libro, que más que, darles luz a la curiosidad de sus victimas, los conducen a la muerte. Se ve también, las especulaciones teológicas, políticas, de la convulsionada Edad Media; sus guerras, las sublevaciones campesinas, religiosas, el fanatismo y la lucha de poder entre la iglesia y los príncipes.

10. Antología personal, Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges, escogi√≥ de forma muy personal, una antolog√≠a de su trabajo que inclu√≠a: relatos, ensayos y poes√≠a. Tambi√©n unas “prosas” mordaces que adquieren las dimensiones de un g√©nero √ļnico en las letras contempor√°neas.

√Čl, en el prologo declaraba su intenci√≥n, “Sospecho que un autor debe intervenir lo menos posible en la elaboraci√≥n de su obra. Debe tratar de ser un amanuense del Esp√≠ritu o de la Musa (ambas palabras son sin√≥nimas), no de sus opiniones, que son lo m√°s superficial que hay en √©l. As√≠ lo entendi√≥ Rudyard Kipling, el m√°s ilustre de los escritores comprometidos. A un escritor-nos dijo- le est√° dado inventar una f√°bula pero no la moralidad de esa f√°bula. Ojal√° las p√°ginas que he elegido prosigan su intricado destino en la conciencia del lector. Mis temas habituales est√°n en ellas: la perplejidad metaf√≠sica, los muertos que perduran en m√≠, la german√≠stica, el lenguaje, la patria, la parad√≥jica suerte de los poetas” Parafraseando al propio Borges, el Tiempo ya ha dictado que √©sta es una antolog√≠a admirable.

‘Espero disfrutes de la lectura de estos maravillosos libros’

¬°Hasta pronto!

……………………………….Leer M√°s……..ūüďĖūüĖč…………….

¬ŅPORQU√Č TOMAR BATIDOS VERDES?

Batidos verdes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *