Cancer de seno
Salud

C√°ncer de mama, ¬°todo lo que debes saber!

¡Enfermedad que nos asusta! No obstante, entre más temprano se detecte mejor pronóstico tiene. Conoce aquí, que es el cáncer de seno, como puedes contribuir a prevenirlo y la forma de detectar en forma oportuna sus síntomas.

¬ŅQue es el c√°ncer de mama?

El cáncer de seno (mama), es una enfermedad en la cual, en una célula se produce una serie de alteraciones que pueden ser genéticas o en línea germinal, adquiriendo la capacidad de dividirse sin control ni orden y, se va reproduciendo hasta formar un tumor. Este tumor comienza con una anomalía leve, va pasando a grave, luego invade tejidos vecinos, para posteriormente propagarse a diferentes partes del cuerpo.

¬ŅCuales ser√≠an esos factores causantes de desarrollar c√°ncer de seno?

La causa o causas que producen el c√°ncer de mama a√ļn no est√°n claras. Sin embargo, al parecer hay factores que, predisponen a que se desarrolle el c√°ncer, entre los cuales estar√≠an: antecedentes familiares (enfermedades mamar√≠as previas), antecedentes sobre reproducci√≥n, menstruaci√≥n y tambi√©n ambientales (probablemente la dieta). Es decir, que debes estar atenta a los siguientes precedentes:

  • Menstruaci√≥n a edad temprana.
  • Si tu primer parto fue a edad avanzada o nunca tuviste hijos.
  • Si hay antecedentes en tu familia de c√°ncer de seno.
  • Historia personal de enfermedad proliferativa benigna.
  • Si estuviste con terapia hormonal (estr√≥genos y progesterona) por mucho tiempo.
  • Obesidad.
  • Edad avanzada.
  • Consumo de alcohol.

No obstante, el c√°ncer de mama no parece desarrollarse por uno solo de estos factores, sino por el resultado en la interacci√≥n de m√ļltiples componentes (gen√©ticos, mut√°genos, endocrinol√≥gicos, y diet√©ticos).

¬ŅC√≥mo lo diagnost√≠can?

El diagnóstico del cáncer mamario se realiza a través de dos elementos esenciales: el examen físico y la mamografía. De ahí, la importancia en que estés realizándote de forma rutinaría el autoexamen (cada mes), de esta manera te familiarizas con tus senos y si llegas a presentar algo diferente puedas detectarlo en forma oportuna.

En los controles médicos, el medico te hará un examen exhaustivo de tus senos en busca de anomalías; si detecta alguna, quizás te remita a un especialista en problemas mamarios o te ordenará pruebas adicionales (biopsia, ecografía, resonanacia magnética)

El segundo elemento es la mamograf√≠a, que es un tipo de radiograf√≠a detallada de la mama, donde sus im√°genes pueden detectar peque√Īos tumores que no se pueden sentir. Debe practicarse a todas las mujeres despu√©s de los 40 a√Īos de edad de forma anual; esta frecuencia se debe mantener hasta los 55 a√Īos, a partir de lo cual puede empezar a realizarse cada dos a√Īo.

No obstante, el diagn√≥stico definitivo se da, a trav√©s de la biopsia mamar√≠a  que se hace por punci√≥n o aspiraci√≥n, con aguja fina y pistola de corte, guiados por ultrasonido o resonancia, o usar equipos de biopsia por corte y vac√≠o, los cuales son capaces de retirar la lesi√≥n parcialmente o completamente, seg√ļn el caso.

Con la biopsia se busca analizar las características del tumor, si es benigna o maligna. Así como también, que tipo de células tumorales y su grado de agresividad para definir su tratamiento.

¬ŅCuales son los s√≠ntomas del c√°ncer de mama?

La eficacia en el tratamiento del cáncer de seno, depende de su detección oportuna. De ahí, que es imperativo que aprendas a conocer sus síntomas. No obstante, no todos aparecen al mismo tiempo y ante cualquier duda es mejor que consultes con tu especialista.

Debes estar alerta si presentas:

  • Cualquier cambio en la forma o tama√Īo del seno.
  • Un bulto que aumenta de tama√Īo.
  • Un bulto que no desaparece despu√©s dela menstruaci√≥n.
  • Un engrosamiento dentro de la mama o dureza nueva.
  • Formaci√≥n de hoyuelos sobre la piel de tu seno o cambio en el contorno.
  • Cambios en la textura de la piel (la piel cl√°sica de paget “piel de naranja”).
  • Alteraci√≥n en el color de la piel (enrojecimiento sugiere un proceso inflamatorio).
  • Hundimiento del pez√≥n.
  • Secreci√≥n por el pez√≥n (principalmente sanguinolento).

Clasificación del cáncer de seno

Después del diagnóstico, los médicos tratarán de evaluar en que etapa está y, si se ha tratado de propagarse y a que distancia. Para esto, lo clasifican por etapas, proceso llamado estadificación.

Las etapas (estadio), que va desde (0) hasta (4) determina cuanto c√°ncer hay en el cuerpo, que tan grave y la forma de tratarlo. Del mismo modo, su pron√≥stico; mientras m√°s bajo sea el n√ļmero, menos se ha propagado.

Así están clasificadas las etapas:

Etapa 0 (carcinoma in situ): significa que el c√°ncer est√° limitado al interior del conducto de leche y no hay indicio de c√©lulas cancer√≠genas o c√©lulas an√≥malas que salgan de la zona de la mama en la que se originaron. Las probabilidades de supervivencia a 10 a√Īos despu√©s del diagn√≥stico es del 90%.

Etapa 1: el c√°ncer a√ļn, es relativamente peque√Īo y no se ha propagado a los ganglios linf√°ticos, solo existe un √°rea diminuta de propagaci√≥n. Es un c√°ncer invasor sin potencial met√°stasis alto, (no hay afectaci√≥n de ganglios axilares) generalmente estas pacientes se curan con medidas locas aunque hay riesgo de reca√≠da y muerte. Su supervivencia despu√©s del diagn√≥stico es del 75% a los 10 a√Īos.

Etapa 2: los c√°nceres en esta etapa pueden tratarse con cirug√≠a con conservaci√≥n del seno (llamada tumorectom√≠a o mastectom√≠a parcial). Se examinan los ganglios linf√°ticos. El pron√≥stico de supervivencia a 10 a√Īos es del 50%.

-Etapa 3: el tumor es grande (mide m√°s de 5cms) puede invadir tejidos cercanos (la piel sobre el seno o el m√ļsculo que est√° debajo) o se ha propagado a muchos ganglios linf√°ticos adyacentes. Su supervivencia es del 25%.

-Etapa 4: el cáncer se ha propagado fuera del seno y los ganglios linfáticos adyacentes hasta alcanzar otras parte del cuerpo. Con frecuencia pasa a los huesos, hígado y pulmones así como también al cerebro.

Las pacientes ya tienen una enfermedad sist√©mica manifiesta o signos de c√°ncer mamario inflamatorio que afectan la piel del seno, que conducen a recurrencia sit√©mica temprana a√ļn con tratamiento local meticuloso. Su pron√≥stico de supervivencia despu√©s del diagn√≥stico es del 15%.

¬ŅCual es su tratamiento?

Su tratamiento consta de dos fases diferentes: la extirpación del tumor primario (cirugía) y la erradicación de la enfermedad sistémica. (quimioterapia, terapia hormonal o radioterapia)

Por tal razon, las pacientes sin signos de enfermedad sistémica franca su objetivo es controlar la enfermedad y, en algunos casos la erradicación de la enfermedad sistémica micrometástasis mediante quimioterapia o terapia hormonal.

CIRUGIA: base fundamental del tratamiento local, son m√°s las pacientes que se curan bajo esta modalidad, siendo imperativo que se pr√°ctique, de ser posible la resecci√≥n quir√ļrgica definitiva.

La cirugía que se práctica con mayor frecuencia para el control local definitivo es la mastectomía radical modificada. Sin embargo, experiencias clínicas han demostrado que en el caso de pacientes con tumores menores a 4cm la mastectomia segmentaría seguida por radioterapia provocan un control local e indice de supervivencia similares.

RADIOTERAPIA: forma de tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes, su funci√≥n en el control local del c√°ncer de mama, es la erradicaci√≥n de la enfermedad microsc√≥pica residual (que queda) dentro del seno. Esta desempe√Īa un papel importante en el tratamiento del c√°ncer de mama metast√°sico (que se disemina a otras partes del cuerpo).

QUIMIOTERAPIA: Usa de f√°rmacos para destruir las c√©lulas c√°ncerosas, evitando que estas crezcan y se dividan en m√°s c√©lulas. Se utiliza para erradicar la enfermedad micrometast√°sica (n√ļmero peque√Īo de c√©lulas c√°ncerosas que sean diseminado desde el tumor primario a otras partes del cuerpo) en un intento para demorar la progresi√≥n de la enfermedad. El c√°ncer responde favorablemente a estos quimioterap√©uticos.

TERAPIA HORMONAL: es la utilización de fármacos con el objetivo de reducir los niveles o bloquearla actividad de las hormonas sexuales femeninas (estrógeno y progesterona) para ayudar a frenar el crecimiento del cáncer de mama.

¬ŅPuedes prevenir el c√°ncer de seno?

Puedes hacer algunas cosas que te van a ayudar a dirminuir el riesgo de desarrollar cancer de seno como:

  • Pon atenci√≥n a tu dieta, disminuye consumo de grasas, azucares. Incrementa la fibra, verduras como el br√≥coli, acelgas, espinacas. Que tu alimentaci√≥n sea muy balanceada y saludable.
  • Haz ejercicio m√≠nimo 30 minutos al d√≠a.
  • Evita el cigarrillo y alcohol.
  • Mant√©n un peso adecuado.
  • Realizarte la mamograf√≠a 1 vez al a√Īo (despu√©s de los 50 a√Īos) si hay antecedentes en tu familia de cancer de seno, (a partir de los 34) y sino despu√©s de los 40 a√Īos.
  • El autoexamen de seno es clave y debes hacerlo a partir de los 20 a√Īos, 1 vez al mes preferiblemente despu√©s de la menstruaci√≥n (5o d√≠a)

‘T√≥cate, para que no te toque, treinta minutos pueden hacer la diferencia’

¬°Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *